I.F.D N°14 “ANÍBAL
PONCE”
CUTRAL-CÓ-NEUQUÉN
CPE-DPES
GOBIERNO
INSTITUCIONAL, E.D: Prof. RAMEREZ, ALEJANDRA. CONTERAS EDUARDO. SOLEDAD
DUMIGUAL
Informe institucional de cierre año 2023.
En el año en
curso que está finalizando acontecieron un importante número de
transformaciones en la vida institucional de nuestro instituto de formación
docente n° 14. Por ello es importante hacer referencia a algunos de los
principales avances y logros que hemos construido institucionalmente a lo largo
de este período.
1.
Institucionales
de orden general:
a.
Traslado parcial
y ocupación plena del nuevo edificio institucional.
b.
Reestructuración reorganización
de los turnos y de los profesorados.
c.
Continuidad de
las trayectorias de las cohortes iniciadas hasta 2022 en su turno
correspondiente.
d.
Creación del
profesorado de educación secundaria en biología Plan n°689.
e.
Solicitud y obtención
de la recategorización institucional a nivel 4.
f.
Creación de 2
coordinaciones de definición institucional nuevas.
g.
Creación de 2 nuevas coordinaciones
de carrera.
g.
Adopción
definitiva en el IFD N°14 para el funcionamiento permanente del Plan n°547 profesorado
de educación secundaria en química.
h. Incorporación a la ley de presupuesto 2024 de la segunda
etapa, construcción del edificio institucional.
i.
Todas estas transformaciones se han
expresado en normativa específica.
2.
Pedagógicos y
académicos.
a.
Incremento de
horas cátedras: 138 hs cátedra nuevas.
b.
Creación del
primer año del profesorado de educación secundaria en química.
c.
Creación del
profesorado de educación secundaria en Biología.
d.
Cobertura de los
espacios curriculares y continuidad pedagógica de todos los profesorados.
Solicitud y cobertura de espacios curriculares por aval.
e.
Trabajo
institucional en el campo de la práctica.
f.
Propuestas
pedagógicas de reflexión y análisis en los espacios de las jornadas
institucionales.
g.
Realización de 3
TIU con temas específicos, requeridos por las-los estudiantes.
h.
Realización de
propuestas de extensión y formación continua.
i.
Realización de
jornadas de inclusión educativa.
j.
Acciones de
articulación inter-niveles con el nivel secundario: reuniones de trabajo entre
actores institucionales del IFD N°14 y supervisoras. Realización de propuestas
de formación a demanda del nivel, intervenciones APE y Jornada institucional en
Octubre Informativa respecto al nuevo diseño curricular de secundaria.
k. Intervenciones y prácticas de las-los docentes en formación de todos los
profesorados en las escuelas colaborativas.
l.
Reorganización
horaria de las articulaciones.
m. Reuniones de profesorados y reuniones de extensión.
3.
Títulos:
Durante el
año en curso se hicieron y entregaron 70 TÍTULOS a nuestros graduados y a
graduados del tramo de formación pedagógica para docentes con título técnico de
base en ejercicio; al momento de recibir y empezar el gobierno en diciembre del
año 2022 tuvimos que asumir la tarea de regularizar esta situación, ya que había
títulos que se encontraban pendientes de correcciones o realización desde la
cohorte 2020.
4. Organizacionales: crecimiento de la estructura
a.
Estudiantes
activos. 481
b.
Docentes: 107
c.
Personal
administrativo: 6 - 2 cargos nuevos
d.
Personal área
estudiantil: 12 – 2 cargos nuevos.
e. Auxiliares de servicio: total 15- 8 nuevos ingresos.
f.
6 PROFESORADOS, 1
Nuevo, 2 secciones nuevas.
5.
Materiales
y recursos:
a.
Se Incorporó
equipamiento tecnológico.
b.
Se gestionó y se logró la Instalación de 2
redes de internet, una de uso administrativo y la otra de uso pedagógico.
c.
Se logró el
cambio de la central de alarmas y la incorporación de un sistema de alarma
monitoreado para seguridad del edificio.
d.
Se compró a
partir de una donación el cortinado completo para todas las aulas del edificio
central.
e.
Se llevaron
adelante mejoras en las instalaciones del edificio central de iluminación
exterior. Colocación de un cesto de basura.
f.
Instalación de
pizarras 11 nuevas y reubicación de las existentes a solicitud de las docentes.
g.
Se obtuvo a partir de las gestiones
una nueva heladera y equipamiento de cocina.
g. Mantenimiento permanente ante los desperfectos o
necesidades de las instalaciones.
6.
Administración de
recursos:
a.
Partidas de
refrigerio.
b.
Partidas de
gastos generales.
c.
Partidas
especiales por proyectos del infod
d.
A partir de las
anteriores se garantizó la provisión de los insumos y bienes a los fines a los
cuales están destinadas las mismas.
e.
La publicación de
la administración de los recursos se realizó de manera periódica, en todas las
jornadas institucionales y cuenta con los procedimientos establecidos de presentación
por sistema acorde a lo que plantea la normativa.
7. Comunicación y publicación de la información:
a.
Se afianzó y
adquiere un carácter relevante, la comunicación directa de todas las novedades
institucionales e información requerida en los espacios de encuentro como
jornadas institucionales, reuniones de personal, reuniones de profesorado, etc.
b.
Ante
requerimientos particulares, se informa y establecen vías de comunicación de
manera personal a demanda de los interesados.
c.
Se mantiene de
manera fluida la vía oficial de comunicación y notificaciones por correo
electrónico.
d.
Se estableció y
revitalizó el canal de comunicación a través del blog institucional, en el cual
periódicamente se publican las novedades e información de interés institucional
o general de la comunidad educativa.
e.
Se viabiliza
información por canales de uso cotidiano mensajería instantánea.
f.
Se han establecido
espacios institucionales de publicación de información relevante.
g.
Se cuenta con un
canal de youtube. Y se realizan publicaciones en las redes sociales oficiales
de la institución. Todo bien.
h. Sumado a los canales oficiales de información ante
novedades o noticias importantes, se mantiene una presencia importante en los
medios de difusión local: radios, canales y portales de noticias de internet.
i.
Se formalizó e intensificó toda la comunicación
institucional para trámites y actuaciones escritas del correo institucional
oficial WEBMAIL.
8.
Vinculación
interinstitucional:
a.
Nuestra
institución ha iniciado, vías de comunicación, diálogo y vinculaciones
Interinstitucionales; con escuelas colaborativas, con instancias y organismos
Gubernamentales locales y provinciales, con la vía jerárquica dirección provincial
de educación superior, Coordinación de modalidades y niveles, con la
organización sindical y las vocalías gremiales, con instituciones de la
sociedad civil como el hospital complejidad VI.
b.
Se han
establecido canales de diálogos y vinculación interinstitucional con
Instituciones Formadoras Del nivel superior de Neuquén para articular trabajo
pedagógico y proyectar líneas de acción institucionales y pedagógicas, de cara
al año próximo.
c. Se afianzó la vinculación y articulación inter niveles
con La supervisión local de educación secundaria para planificar y desarrollar
acciones y prácticas pedagógicas en conjunto.
9.
Actuaciones
institucionales administrativas:
a.
Durante el
período en curso se ha establecido un procedimiento de trabajo basado en las
actuaciones administrativas y gestiones políticopedagógicas oficiales escritas
vía correo oficial WEBMAIL. En este sentido, se han llevado adelante las mismas
ante diversos organismos e instancias administrativas y gubernativas, para garantizar
que los requerimientos, solicitudes y demandas planteadas por nuestra
institución tengan carácter oficial. Estos procedimientos que no eran habituales
en nuestra institución nos permiten en la actualidad obtener una cantidad
importante de respuestas oficiales y soluciones a nuestras demandas y
requerimintos.
10. Funcionamiento de los órganos de gobierno y espacios
institucionales de participación:
Se han establecido como una práctica institucional y se
han desplegado las instancias y espacios de participación y toma de decisiones
que establece la NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL NIVEL SUPERIOR Y EL R.O.M Res.
N1063/13
a.
13 sesiones del Consejo
de Políticas Institucionales (C.P.I).
b.
9 sesiones del Consejo
Académico (C.A).
c.
3 sesiones del
CPI ampliado.
d.
Se participó
activamente y se representó a la institución de las 3 (tres) convocatorias
anuales del CONSEJO INTERINSTITUCIONAL (C.I) desarrolladas en la ciudad de Zapala
en mayo, octubre y noviembre del corriente año.
e.
El equipo
directivo participó en 7 convocatorias de reuniones virtuales realizadas por la
vocalía gremial para informar y organizar cuestiones atinentes a nivel superior
y una convocatoria presencial realizada en la seccional aten en Cutral- có.
f.
Se
realizaron 15 reuniones institucionales de carácter formal durante el mes
de febrero y marzo del presente año para construir el proceso de
reestructuración de la institución.
g.
6 reuniones del
equipo directivo con la dirección provincial de educación superior y una. Del
equipo directivo y representantes de los órganos de gobierno, con la
coordinación de modalidades y niveles.
h.
3 Reuniones de
personal.
i.
Reuniones
particulares con los diferentes sectores de TAE.
h. Se realizaron a lo largo del año convocatoria a reuniones
de claustro para decidir sobre temas que requerían de decisiones construidas y
avaladas institucionalmente por todos los claustros.
i.
Se realizaron
elecciones y se conformó en todo conforme a lo que indica la normativa a la
JUNTA ELECTORAL.
11. Intervenciones y acciones institucionales y construcción de espacios colectivos de trabajo.
Un ENORME Y ESPECIAL AGADECIMIENTO A TODAS Y TODOS
quienes han participado y se han involucrado en los espacios y actividades
institucionales desarrollados durante este año.
a.
Se reorganizaron
los espacios y horarios de trabajo de las articulaciones horizontales por profesorado y por año y se establecieron espacios de articulación vertical y
disciplinar.
b.
Se realizaron
cuatro reuniones anuales Generales del Campo de la Práctica de todos los
profesorados de nuestro Instituto.
c. A partir de la
organización de las-los compañeros de TAE se realizó una hermosa jornada festiva
“Estudiantina” durante el día del estudiante.
d.
Se llevó adelante
el “Primer encuentro de intercambios de experiencias en
práctica, residencia” de estudiantes de cuarto años de todos los profesorados del IFD N°14.
e. Se realizaron 3
jornadas específicas para abordar Inclusión Educativa.
f.
Se concretó el 27
de noviembre la primera reunión de trabajo colectivo entre los Consejos
Académicos y Equipos Directivos del Instituto de formación Docente N°14 y el
Instituto de Formación Docente N°1, para analizar el contexto educativo y
sociopolítico actual y proyectar acciones e intervenciones pedagógicas en
conjunto para el año 2024.
g.
Se realizaron 2 Café literarios.
h.
Se realizaron Jornadas de reflexión socio-históricas en
fechas y procesos históricos relevantes.
i.
Se concretó el Proyecto presentado e impulsado por
las-los estudiantes a 40 años de democracia.
j.
Se articuló con el sindicato aten para la realización de
la actividad “Carpa por la memoria”
k.
Con la participación de un grupo de docentes y
estudiantes, se llevó adelante la siembra de árboles en la actividad colectiva denominada
“plantatón” y se realizó la limpieza y siembra de plantas en el ingreso.
l.
Con una importante colaboración y participación se
realizaron el acto de egreso pendiente del año 2022 y el acto conmemorativo del
Aniversario del IFD N°14.
12. Menciones Especiales:
a. A nuestros queridos compañeros y
colegas RAFAEL CAMPOS Y ALICIA SCHWIND QUE ACCEDIERON A SU TAN MERECIDA
JUBILACIÓN DURANTE ESTE AÑO. Gracias por la dedicación a su trabajo, la
importante tarea educativa desarrollada y el compromiso con la educación
pública y nuestro IFD N°14.
b. A nuestras/os compañeras de la JUNTA
ELECTORAL representada y conformada por los cuatro claustros, POR SU ENORME Y
DEDICADO TRABAJO.
c. Se obtuvo a partir de gestiones en el
HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE CUTRAL-CO de la DECLARACIÓN DE INTERES
CULTURAL Y EDUCATIVO, DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE NUESTRO IFD.
d. EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE
LOCAL, DECLARÓ DE INTERES EDUCATIVO EL PROYECTO “CARTOGRAFÍAS POR LA MEMORIA” DESARROLLADO
POR LOS DOCENTES MEDINA, BENITEZ Y MONGELOS de nuestra institución con docentes
del CPEM N°20.
e. Publicación del artículo “Problemáticas ambientales: una
necesidad de abordaje en las aulas” de MELIQUEO G. Y PONCE C. docentes de nuestra institución,
en el libro colectivo de nivel superior editado en 2023.
f.
Participación
como expositores del proyecto interinstitucional “Diaálogos interculturales en
torno al WIÑOY XIPANTV” en las Jornadas pre-congreso internacional de
investigación educativa de los docentes Benitez, M – Leuze Y. (IFD N°1) y
Contreras E.
g. A las/os docentes que con gran
dedicación y compromiso realizaron y concretaron propuestas de extensión, formación
continua y APE.
h. A la Prof. Cecilia Quezada que
colabora y mantiene el riego de los árboles.
i.
A
todos quienes han colaborado en momentos particulares para recaudar fondos,
realizar actividades, han realizado donaciones o gestiones para conseguir
cuestiones necesarias en nuestra institución.
j.
A
quienes colaboraron en el traslado y mudanza de la EPET al edificio central.
k. A todas y todos los que participaron
activamente en las expos escolares, feria del libro y realizando acciones de promoción
y difusión de las propuestas de formación de nuestro IFD.
l.
A
todos los medios de prensa local y provincial que nos han permitido publicar
nuestras noticias.
m. A todas y todos los que contribuyeron
a la lucha y los reclamos para RECUPERAR NUESTRO PROFESORADO DE BIOLOGÍA.
n. A nuestros ESTUDIANTES, protagonistas
y actores principales de nuestro IFD y gracias a quienes podemos desarrollar
nuestras prácticas educativas.
Para finalizar seguramente es importante tener en cuenta que aún nos quedan por delante
como comunidad educativa e institución importantes desafíos y objetivos, aspectos
a fortalecer y pendientes a tener en cuenta en procura de continuar mejorando y
de plantear horizontes enriquecedores de trabajo común de cara al año próximo. No
obstante, nos parece muy importante resaltar todo lo que en conjunto hemos
logrado avanzar y construir durante el año que está llegando a su fin.
MUCHAS GRACIAS a toda la comunidad educativa por los aportes, la
dedicación, el compromiso, el compañerismo y afecto. Gracias por los momentos y espacios compartidos a todas/os: estudiantes,
auxiliares de servicio, personal pedagógico estable, profesoras y profesores. A
quienes siempre están y participan UN ESPECIAL Y ENORME AGRADECIMIENTO; y a queines
por diferentes circunstancias no lo han podido hacer, queda planteada la convocatoria
para sumarse al trabajo y las acciones colectivas pedagógicas, comunitarias e
institucionales que se desarrollaran en el transcurso del año 2024, para
CONTINUAR AFIANZANDO LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE
FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y COMUNITARIA que lleva adelante nuestro IFD N°14 “ANÍBAL
PONCE”.
La educación es una compleja y transformadora práctica pedagógica, social y
humana. Gracias a todos/as las /os que contribuyen con su trabajo y praxis
educativa e institucional a hacer realidad a la misma en nuestra institución.
Nuevamente muchas gracias y a redoblar los esfuerzos para mantener vigente y
siempre en alto las banderas y los valores de NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA.
FELIZ AÑO NUEVO Y UN AFECTUOSO SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL
IFD N°14 “ANÍBAL PONCE”
GOBIERNO INSTITUCIONAL, EQUIPO
DIRECTIVO: ALEJANDRA RAMIREZ, EDUARDO CONTRERAS Y SOLEDAD DUMIGUIAL.