4° REUNIÓN GENERAL DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DEL I.F.D N°14
PROFESORADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Miércoles 08 de noviembre, 15 a 17 hs.
Docentes presentes: ROJO P, RODRÍGUEZ M, PINILLA N (GEOGRAFÍA). SANTAELLA R, QUISPE C, COLLIGO C (MATEMÁTICA). QUESADA C, VIZCAÍNO K, FICA V (FÍSICA). PINILLA R, GONZÁLEZ S (LENGUA Y LITERATURA) DUM IGUAL S, (SECRETARÍA ACADÉMICA) CONTRERAS E, (VICE DIRECTOR).
TEMARIO ABORDADO:
A- Exposición síntesis individual de cada docente respecto a lo trabajado en los talleres de práctica.
Propuestas formativas y trabajo áulico.
Intervenciones y prácticas en las instituciones escolares colaborativas.
Fortalezas y debilidades identificadas.
B-Realización de "Jornada de diálogo e intercambio de experiencias pedagógicas de práctica docente y residencia de los docentes en formación de los 4° año de los profesorados del IFD N° 14"
Confirmación de participación.
Aspectos organizativos.
C-Proyección lineamientos de trabajo para el 2024 del campo de la práctica de los profesorados de educación secundaria del IFD N°14.
SÍNTESIS:
A- Las y los profesoras presentes realizaron una caracterización y reflexión en torno al desarrollo anual de sus propuestas pedagógico formativas.
Se expresaron las particularidades del trabajo y las experiencias transitadas y se compartieron, intercambiaron y pusieron en común valiosas reflexiones.
B-Se acordó la realización de esta actividad para el día miércoles 29 de noviembre a las 19:30 horas.
En la misma intercambiarán experiencias de las trayectorias y los aprendizajes construidos durante la residencia, por parte de todas/os las/os estudiantes de los profesorados de educación secundaria de cuarto año de nuestro IFD.
Participarán, dialogarán y reflexionarán las y los estudiantes de residencia de 4°. También realizarán una reflexión respecto a la experiencia recorrida las/los profesores a cargo de residencia.
Además contaremos con la participación de todos los profesores y profesoras del campo de la práctica los coordinadores de cada profesorado y coordinadores de práctica.
C- Finalmente se compartió una reflexión sobre la importancia de continuar consolidando el trabajo colectivo y común para pensar y desarrollar el campo de la práctica de los profesorados de nuestro instituto. En este sentido se valoró la importancia del espacio de reuniones generales del campo de la práctica y se proyectó su continuidad, fortalecimiento y mejoramiento para el año 2024. Esto en función de proponernos como gran objetivo construir una mirada institucional global, común y articulada sobre dicho campo articulador de la formación inicial de nuestros profesorados, con el fin de generar un impacto positivo en los aprendizajes y experiencias de práctica de nuestros docentes en formación.
Entre algunas de las posibles líneas para continuar desarrollando durante el año próximo se planteó:
Fortalecer los proyectos de articulación con otras instituciones.
Trabajar y profundizar la articulación de las propuestas de formación del campo de la práctica en relación a la implementación del nuevo diseño curricular de secundaria.
Pensar estrategias para abordar la problemática transversal de escritura y lecto comprensión identificada y planteada por la mayoría de los profesores.
Realizar instancias de intercambio de experiencias, planificación etcétera entre profesores de prácticas de los distintos profesorados de años comunes. Ejemplo todos los profesores de los primeros años.
Proyectar y proponer distintos momentos del año para el ingreso de los estudiantes de práctica a las escuelas asociadas.
SALUDOS CORDIALES!