A nuestrxs estudiantes del IFD N°14:
Lo único que se nos ocurre hoy es agradecerles por resistir, persistir e insistir con sus estudios aun en tiempos de intenso dolor social individual y colectivo. Y recordarles que las movidas estudiantiles, a lo largo de la historia, han significado siempre ampliación de derechos para las mayorías. Celebren y colmen esta primavera con su intensa presencia.
Jorge Larrosa sostiene que la tarea de la escuela es convertir a lxs alumnxs en estudiantes. Así, diferencia a lxs estudiantes de lxs aprendices: para él “uno se convierte en aprendiz cuando quiere sacar provecho de su aprendizaje, pero sólo se convierte en estudiante por amor”. Lxs estudiosxs y lxs estudiantes serían, entonces, quienes se quedan maravillados ante algo que los golpea y los paraliza.
En el aprendizaje, explica, uno se apropia de las cosas, mientras que en el estudio se detiene ante ellas, las mantiene a distancia y se enamora. Aprender tiene que ver con hacer; estudiar, con suspender el hacer, con demorarse en el contemplar.
Por eso, “ser estudiante” es mucho más que aprender. Tiene que ver también con un oficio y con una aventura que se vuelve apasionante: la de conocer, descubrir y transformar, en cada acto de estudio, el mundo.
¡Feliz día a todxs lxs estudiantes!
¡Abrazos de esperanza y lucha por una educación pública, democrática con perspectiva crítica!