17 de Junio y 20 de Junio recordamos a dos Revolucionarios que aportaron a las luchas iniciadas en 1810 contra el régimen colonial español y la opresión de los poderosos sobre el pueblo. MARTIN GÜEMES Y MANUEL BELGRANO, fueron exponentes destacado de las aspiraciones patrióticas y de los ideales y prácticas que apuntaban al bienestar común y la primacía de lo público sobre las mezquindades e intereses particulares.
Lucharon en muchos frentes de la revolución, con las ideas, con las acciones políticas y con las armas. Su labor en el ejercito auxiliar del alto Perú y en la organización de las guerrillas gauchas, en el caso de Güemes, fue trascendente. Allí enfrentaron a los fidelistas que pretendían que se perpetuara el poder extranjero español, el saqueo de los recursos y la opresión sobre el bajo pueblo. Gracias a triunfos como los de las batallas de Salta y Tucumán y los de la guerra gaucha, en las que la participación de los pueblos del noroeste (Sala, Jujuy, Tucumán) fue crucial, la Revolución se mantuvo en pie.
Hoy en junio de 2023, el pueblo de Jujuy sigue dando pelea y manteniendo en pie las reivindicaciones contra la explotación y el saqueo de los recursos (antes la plata, hoy el litio y el agua), contra los abusos de los poderosos y el poder político corrupto que reprime para defender los intereses de las minorías y del los poderes económicos concentrados. Honremos la memoria de GÜEMES Y BELGRANO apoyando al pueblo jujeño y diciendo basta a los atropellos, la represión y los abusos del gobierno provincial a los sindicatos, a los pueblos originarios y a todos los que luchan.