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miércoles, 24 de mayo de 2023

4° SESIÓN ORDINARIA DEL CPI- INFORME

 IFD N°14

4°SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES.

REALIZADA EL 18/05/23 EN EL EDIFICIO DEL ANEXO.


INFORME/SÍNTESIS:


Durante la sesión se realizó una caracterización del estado de situación institucional y del desarrollo de las actividades institucionales y pedagógicas desde el inicio hasta la actualidad. 

En primera medida se comunicó la resolución de una de las principales problemáticas que era la falta de auxiliares de servicio. Seguidamente se comentó que se están realizando en forma normal las actividades pedagógicas, se crearon todos los cargos que se habían comprometido y se han cubierto la mayoría de las horas garantizando de esta manera la continuidad pedagógica de los estudiantes de todos los profesorados. 

Respecto a demandas que todavía no han sido atendidas por el CPE,se mencionaron las principales: solicitud de restitución de bomba de recirculado auxiliar del sistema de climatización por calderas, pedido de un guardia de seguridad, solicitud de seguimiento del monitoreo de la alarma, reparaciones menores y pedido de resolución de las problemáticas ocasionadas por desperfectos ( malos olores) en el sistema de cloacas del edificio central. En este sentido desde el equipo directivo se comunicó que se están realizando periódicamente los pedidos y reclamos correspondientes por vía administrativa y mediante gestiones directas. 

Seguidamente los consejeros representantes de los claustros presentaron las principales demandas y solicitudes: entre las principales están la preocupación por parte de los estudiantes respecto a diferentes situaciones académicas en el cursado de los espacios curriculares, se expuso una situación de inseguridad en las inmediaciones del instituto padecida por una estudiante, la demanda referida a mejorar el transporte público hacia la institución, también se expuso la problemática de primer año de química de falta de espacio en el aula acorde a la matrícula del mismo  y finalmente la preocupación por situaciones que dificultan el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. 

Por su parte desde el claustro de trabajadores de apoyo educativo, volvieron a manifestar la necesidad de la creación de un cargo de  preceptoría más y las dificultades ocasionadas por los malos olores provenientes de los defectos del sistema cloacal. 

Atendiendo a lo planteado con anterioridad, se propuso consultar a los claustros sobre la construcción colectiva de un documento institucional que pueda aplicarse para abordar situaciones de conflicto entre actores institucionales y eventuales situaciones de violencia. Respecto a esto, se planteó que en una primera instancia se puede construir un documento que sintetice pautas básicas de intervención ante situaciones de este tipo y de manera paralela se conforme una comisión para iniciar la redacción de un documento más extenso y que aborde y atienda a la complejidad de este tipo de problemáticas. 

Seguidamente y atendiendo sobre todo a la necesidad de contar con un espacio que posibilite un trabajo pedagógico del primer año de química en condiciones adecuadas, desde el equipo directivo se pidió que se ponga a consideración de los claustros el pedido de destabicamiento de el aula 7 y 8 para contar con un aula de dimensiones acordé a lo que sugiere la normativa de infraestructura escolar. De ser aprobada existen posibilidades de que esta modificación en infraestructura sea ejecutada por mantenimiento durante el receso invernal. 


Continuando con la sesión se procedió a dar lectura al dictamen número 3/22 de la junta electoral, en el que se proclama al profesor Ruiz Rubén como coordinador de las específicas y generales del profesorado de lengua y literatura. Acto seguido el consejo avaló dicho dictamen, atendiendo a que se ajustan a lo que requiere la normativa, las actuaciones allí realizadas.


Finalmente a partir del requerimiento presentado desde el grupo de profesores abocados a trabajar en la temática de interculturalidad, se procedió a avalar la presentación por parte de la institución de una nota ante la dirección de nivel, solicitando un maestro intercultural Kimeltufe, para la actividad que se va a desarrollar el día 16 de junio en nuestra institución referida a esta temática.


Sin más que agregar y siendo las 23:30 hs.  se procedió a firmar el acta y a dar por concluida la sesión. 




E.D- IFD N°14