domingo, 31 de diciembre de 2023

Informe institucional de cierre año 2023

 


I.F.D N°14 “ANÍBAL PONCE”

CUTRAL-CÓ-NEUQUÉN

CPE-DPES

GOBIERNO INSTITUCIONAL, E.D: Prof. RAMEREZ, ALEJANDRA. CONTERAS EDUARDO. SOLEDAD DUMIGUAL

 

 

Informe institucional de cierre año 2023.

 

 

 

En el año en curso que está finalizando acontecieron un importante número de transformaciones en la vida institucional de nuestro instituto de formación docente n° 14. Por ello es importante hacer referencia a algunos de los principales avances y logros que hemos construido institucionalmente a lo largo de este período.

 

 

1.      Institucionales de orden general:  

 

a.      Traslado parcial y ocupación plena del nuevo edificio institucional. 

b.      Reestructuración reorganización de los turnos y de los profesorados. 

c.       Continuidad de las trayectorias de las cohortes iniciadas hasta 2022 en su turno correspondiente. 

d.      Creación del profesorado de educación secundaria en biología Plan n°689. 

e.      Solicitud y obtención de la recategorización institucional a nivel 4. 

f.        Creación de 2 coordinaciones de definición institucional nuevas. 

g.      Creación de 2 nuevas coordinaciones de carrera.

g.      Adopción definitiva en el IFD N°14 para el funcionamiento permanente del Plan n°547 profesorado de educación secundaria en química. 

h.      Incorporación a la ley de presupuesto 2024 de la segunda etapa, construcción del edificio institucional. 

i.        Todas estas transformaciones se han expresado en normativa específica.

 

2.      Pedagógicos y académicos. 

 

a.      Incremento de horas cátedras: 138 hs cátedra nuevas.

b.      Creación del primer año del profesorado de educación secundaria en química. 

c.       Creación del profesorado de educación secundaria en Biología. 

d.      Cobertura de los espacios curriculares y continuidad pedagógica de todos los profesorados. Solicitud y cobertura de espacios curriculares por aval.

e.      Trabajo institucional en el campo de la práctica. 

f.        Propuestas pedagógicas de reflexión y análisis en los espacios de las jornadas institucionales. 

g.      Realización de 3 TIU con temas específicos, requeridos por las-los estudiantes. 

h.      Realización de propuestas de extensión y formación continua. 

i.        Realización de jornadas de inclusión educativa. 

j.        Acciones de articulación inter-niveles con el nivel secundario: reuniones de trabajo entre actores institucionales del IFD N°14 y supervisoras. Realización de propuestas de formación a demanda del nivel, intervenciones APE y Jornada institucional en Octubre Informativa respecto al nuevo diseño curricular de secundaria.  

k.       Intervenciones y prácticas de las-los docentes en formación de todos los profesorados en las escuelas colaborativas.

l.        Reorganización horaria de las articulaciones.

m.    Reuniones de profesorados y reuniones de extensión.

 

 

 

3.      Títulos:

 

Durante el año en curso se hicieron y entregaron 70 TÍTULOS a nuestros graduados y a graduados del tramo de formación pedagógica para docentes con título técnico de base en ejercicio; al momento de recibir y empezar el gobierno en diciembre del año 2022 tuvimos que asumir la tarea de regularizar esta situación, ya que había títulos que se encontraban pendientes de correcciones o realización desde la cohorte 2020.

 

4.      Organizacionales: crecimiento de la estructura 

 

a.      Estudiantes activos. 481

b.      Docentes: 107 

c.       Personal administrativo: 6 - 2 cargos nuevos  

d.      Personal área estudiantil: 12 – 2 cargos nuevos. 

e.      Auxiliares de servicio: total 15- 8 nuevos ingresos. 

f.        6 PROFESORADOS, 1 Nuevo, 2 secciones nuevas.

 

 

5.      Materiales y recursos:

 

a.      Se Incorporó equipamiento tecnológico. 

b.       Se gestionó y se logró la Instalación de 2 redes de internet, una de uso administrativo y la otra de uso pedagógico. 

c.       Se logró el cambio de la central de alarmas y la incorporación de un sistema de alarma monitoreado para seguridad del edificio. 

d.      Se compró a partir de una donación el cortinado completo para todas las aulas del edificio central. 

e.      Se llevaron adelante mejoras en las instalaciones del edificio central de iluminación exterior. Colocación de un cesto de basura.

f.        Instalación de pizarras 11 nuevas y reubicación de las existentes a solicitud de las docentes.

g.      Se obtuvo a partir de las gestiones una nueva heladera y equipamiento de cocina.

g.      Mantenimiento permanente ante los desperfectos o necesidades de las instalaciones. 

 

  

6.      Administración de recursos:  

 

a.      Partidas de refrigerio. 

b.      Partidas de gastos generales. 

c.       Partidas especiales por proyectos del infod 

d.      A partir de las anteriores se garantizó la provisión de los insumos y bienes a los fines a los cuales están destinadas las mismas. 

e.      La publicación de la administración de los recursos se realizó de manera periódica, en todas las jornadas institucionales y cuenta con los procedimientos establecidos de presentación por sistema acorde a lo que plantea la normativa. 

 

 

7.      Comunicación y publicación de la información: 

 

a.      Se afianzó y adquiere un carácter relevante, la comunicación directa de todas las novedades institucionales e información requerida en los espacios de encuentro como jornadas institucionales, reuniones de personal, reuniones de profesorado, etc. 

b.      Ante requerimientos particulares, se informa y establecen vías de comunicación de manera personal a demanda de los interesados. 

c.       Se mantiene de manera fluida la vía oficial de comunicación y notificaciones por correo electrónico.  

d.      Se estableció y revitalizó el canal de comunicación a través del blog institucional, en el cual periódicamente se publican las novedades e información de interés institucional o general de la comunidad educativa. 

e.      Se viabiliza información por canales de uso cotidiano mensajería instantánea. 

f.        Se han establecido espacios institucionales de publicación de información relevante. 

g.      Se cuenta con un canal de youtube. Y se realizan publicaciones en las redes sociales oficiales de la institución. Todo bien. 

h.      Sumado a los canales oficiales de información ante novedades o noticias importantes, se mantiene una presencia importante en los medios de difusión local: radios, canales y portales de noticias de internet.  

i.        Se formalizó e intensificó toda la comunicación institucional para trámites y actuaciones escritas del correo institucional oficial WEBMAIL.

 

 

 

8.      Vinculación interinstitucional:  

 

a.      Nuestra institución ha iniciado, vías de comunicación, diálogo y vinculaciones Interinstitucionales; con escuelas colaborativas, con instancias y organismos Gubernamentales locales y provinciales, con la vía jerárquica dirección provincial de educación superior, Coordinación de modalidades y niveles, con la organización sindical y las vocalías gremiales, con instituciones de la sociedad civil como el hospital complejidad VI. 

b.      Se han establecido canales de diálogos y vinculación interinstitucional con Instituciones Formadoras Del nivel superior de Neuquén para articular trabajo pedagógico y proyectar líneas de acción institucionales y pedagógicas, de cara al año próximo. 

c.       Se afianzó la vinculación y articulación inter niveles con La supervisión local de educación secundaria para planificar y desarrollar acciones y prácticas pedagógicas en conjunto.

 

 

9.      Actuaciones institucionales administrativas: 

 

a.      Durante el período en curso se ha establecido un procedimiento de trabajo basado en las actuaciones administrativas y gestiones políticopedagógicas oficiales escritas vía correo oficial WEBMAIL. En este sentido, se han llevado adelante las mismas ante diversos organismos e instancias administrativas y gubernativas, para garantizar que los requerimientos, solicitudes y demandas planteadas por nuestra institución tengan carácter oficial. Estos procedimientos que no eran habituales en nuestra institución nos permiten en la actualidad obtener una cantidad importante de respuestas oficiales y soluciones a nuestras demandas y requerimintos. 

 

 

 

10.  Funcionamiento de los órganos de gobierno y espacios institucionales de participación: 

 

Se han establecido como una práctica institucional y se han desplegado las instancias y espacios de participación y toma de decisiones que establece la NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL NIVEL SUPERIOR Y EL R.O.M Res. N1063/13

 

a.      13 sesiones del Consejo de Políticas Institucionales (C.P.I). 

b.      9 sesiones del Consejo Académico (C.A).  

c.       3 sesiones del CPI ampliado. 

d.      Se participó activamente y se representó a la institución de las 3 (tres) convocatorias anuales del CONSEJO INTERINSTITUCIONAL (C.I) desarrolladas en la ciudad de Zapala en mayo, octubre y noviembre del corriente año.

e.      El equipo directivo participó en 7 convocatorias de reuniones virtuales realizadas por la vocalía gremial para informar y organizar cuestiones atinentes a nivel superior y una convocatoria presencial realizada en la seccional aten en Cutral- có.  

f.        Se realizaron 15 reuniones institucionales de carácter formal durante el mes de febrero y marzo del presente año para construir el proceso de reestructuración de la institución. 

g.      6 reuniones del equipo directivo con la dirección provincial de educación superior y una. Del equipo directivo y representantes de los órganos de gobierno, con la coordinación de modalidades y niveles.

h.      3 Reuniones de personal.

i.        Reuniones particulares con los diferentes sectores de TAE. 

h.      Se realizaron a lo largo del año convocatoria a reuniones de claustro para decidir sobre temas que requerían de decisiones construidas y avaladas institucionalmente por todos los claustros. 

i.        Se realizaron elecciones y se conformó en todo conforme a lo que indica la normativa a la JUNTA ELECTORAL.

 

 

11.  Intervenciones y acciones institucionales y construcción de espacios colectivos de trabajo.

 

Un ENORME Y ESPECIAL AGADECIMIENTO A TODAS Y TODOS quienes han participado y se han involucrado en los espacios y actividades institucionales desarrollados durante este año.

 

a.    Se reorganizaron los espacios y horarios de trabajo de las articulaciones horizontales por profesorado y por año y se establecieron espacios de articulación vertical y disciplinar. 

b.    Se realizaron cuatro reuniones anuales Generales del Campo de la Práctica de todos los profesorados de nuestro Instituto. 

c.     A partir de la organización de las-los compañeros de TAE se realizó una hermosa jornada festiva “Estudiantina” durante el día del estudiante.

d.    Se llevó adelante el “Primer encuentro de intercambios de experiencias en práctica, residencia” de estudiantes de cuarto años de todos los profesorados del IFD N°14. 

e.    Se realizaron 3 jornadas específicas para abordar Inclusión Educativa.

f.      Se concretó el 27 de noviembre la primera reunión de trabajo colectivo entre los Consejos Académicos y Equipos Directivos del Instituto de formación Docente N°14 y el Instituto de Formación Docente N°1, para analizar el contexto educativo y sociopolítico actual y proyectar acciones e intervenciones pedagógicas en conjunto para el año 2024. 

g.    Se realizaron 2 Café literarios.

h.    Se realizaron Jornadas de reflexión socio-históricas en fechas y procesos históricos relevantes.

i.      Se concretó el Proyecto presentado e impulsado por las-los estudiantes a 40 años de democracia.

j.      Se articuló con el sindicato aten para la realización de la actividad “Carpa por la memoria”

k.     Con la participación de un grupo de docentes y estudiantes, se llevó adelante la siembra de árboles en la actividad colectiva denominada “plantatón” y se realizó la limpieza y siembra de plantas en el ingreso.

l.      Con una importante colaboración y participación se realizaron el acto de egreso pendiente del año 2022 y el acto conmemorativo del Aniversario del IFD N°14.

 

 

12.  Menciones Especiales:

 

a.      A nuestros queridos compañeros y colegas RAFAEL CAMPOS Y ALICIA SCHWIND QUE ACCEDIERON A SU TAN MERECIDA JUBILACIÓN DURANTE ESTE AÑO. Gracias por la dedicación a su trabajo, la importante tarea educativa desarrollada y el compromiso con la educación pública y nuestro IFD N°14.

b.      A nuestras/os compañeras de la JUNTA ELECTORAL representada y conformada por los cuatro claustros, POR SU ENORME Y DEDICADO TRABAJO.

c.       Se obtuvo a partir de gestiones en el HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE CUTRAL-CO de la DECLARACIÓN DE INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO, DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE NUESTRO IFD.

d.      EL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE LOCAL, DECLARÓ DE INTERES EDUCATIVO EL PROYECTO “CARTOGRAFÍAS POR LA MEMORIA” DESARROLLADO POR LOS DOCENTES MEDINA, BENITEZ Y MONGELOS de nuestra institución con docentes del CPEM N°20.

e.      Publicación del artículo “Problemáticas ambientales: una necesidad de abordaje en las aulas de MELIQUEO G. Y PONCE C. docentes de nuestra institución, en el libro colectivo de nivel superior editado en 2023.

f.        Participación como expositores del proyecto interinstitucional “Diaálogos interculturales en torno al WIÑOY XIPANTV” en las Jornadas pre-congreso internacional de investigación educativa de los docentes Benitez, M – Leuze Y. (IFD N°1) y Contreras E.

g.      A las/os docentes que con gran dedicación y compromiso realizaron y concretaron propuestas de extensión, formación continua y APE.

h.      A la Prof. Cecilia Quezada que colabora y mantiene el riego de los árboles.

i.        A todos quienes han colaborado en momentos particulares para recaudar fondos, realizar actividades, han realizado donaciones o gestiones para conseguir cuestiones necesarias en nuestra institución.

j.        A quienes colaboraron en el traslado y mudanza de la EPET al edificio central.

k.       A todas y todos los que participaron activamente en las expos escolares, feria del libro y realizando acciones de promoción y difusión de las propuestas de formación de nuestro IFD.

l.        A todos los medios de prensa local y provincial que nos han permitido publicar nuestras noticias.

m.    A todas y todos los que contribuyeron a la lucha y los reclamos para RECUPERAR NUESTRO PROFESORADO DE BIOLOGÍA.

n.      A nuestros ESTUDIANTES, protagonistas y actores principales de nuestro IFD y gracias a quienes podemos desarrollar nuestras prácticas educativas.

 

Para finalizar seguramente es importante tener en cuenta que aún nos quedan por delante como comunidad educativa e institución importantes desafíos y objetivos, aspectos a fortalecer y pendientes a tener en cuenta en procura de continuar mejorando y de plantear horizontes enriquecedores de trabajo común de cara al año próximo. No obstante, nos parece muy importante resaltar todo lo que en conjunto hemos logrado avanzar y construir durante el año que está llegando a su fin.

MUCHAS GRACIAS a toda la comunidad educativa por los aportes, la dedicación, el compromiso, el compañerismo y afecto. Gracias por los momentos y espacios compartidos a todas/os: estudiantes, auxiliares de servicio, personal pedagógico estable, profesoras y profesores. A quienes siempre están y participan UN ESPECIAL Y ENORME AGRADECIMIENTO; y a queines por diferentes circunstancias no lo han podido hacer, queda planteada la convocatoria para sumarse al trabajo y las acciones colectivas pedagógicas, comunitarias e institucionales que se desarrollaran en el transcurso del año 2024, para CONTINUAR AFIANZANDO LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y COMUNITARIA que lleva adelante nuestro IFD N°14 “ANÍBAL PONCE”.

La educación es una compleja y transformadora práctica pedagógica, social y humana. Gracias a todos/as las /os que contribuyen con su trabajo y praxis educativa e institucional a hacer realidad a la misma en nuestra institución. Nuevamente muchas gracias y a redoblar los esfuerzos para mantener vigente y siempre en alto las banderas y los valores de NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

FELIZ AÑO NUEVO Y UN AFECTUOSO SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IFD N°14 “ANÍBAL PONCE”

 

GOBIERNO INSTITUCIONAL, EQUIPO DIRECTIVO: ALEJANDRA RAMIREZ, EDUARDO CONTRERAS Y SOLEDAD DUMIGUIAL.