martes, 17 de octubre de 2023

INFORME: Sistematización del 2 ° Consejo Interinstitucional 2023.

 



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE N°14 “ANÍBAL PONCE”


INFORME: 

Sistematización del 2 ° Consejo Interinstitucional 2023. 

Realizado en la ciudad de Zapala

Jueves 10 de Octubre de 10 a 16:30 horas



Asistentes:


  • Presidenta del consejo provincial de educación: Lic. Ruth Fluch

  • Coordinador de Modalidades y Niveles: Prof. Héctor Colos

  • Dirección provincial de educación superior: Directora Prof. Graciela Viart y equipo técnico pedagógico de la dirección.

  • Institutos Superiores de Formación Docente: 1 a 16. 

  • Escuelas Superiores de Arte y Música.

  • En representación de los tres órganos de gobierno del IFD N°14 asistieron: estudiantes CATRICURA VERÓNICA (C.A), FIGUEROS MARCELO (C.P.I), profesores SOLAVAGIONE FRANCO (C.P.I), CONTRERAS EDUARDO (E.D).


Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Interinstitucional se llevaron adelante una serie de exposiciones y planteos por parte de los y las asistentes. Para sintetizar lo trabajado haremos mención a cinco puntos principales sobre los cuales se realizaron las presentaciones e intervenciones: 


 1) La Dirección Provincial de Educación Superior puso en conocimiento las modificaciones en lo referente a cargos y horas según está establecido en el ROM, que pretenden aprobar antes de la finalización de la presente gestión: 

  • Secretaría Académica: incremento de la carga horaria a 40 horas.

  • Secretaría de Extensión: incremento de la carga horaria a 24 horas cátedra para institutos de nivel tres y cuatro o con más de 130 docentes.

  • Creación de dos coordinaciones de carrera de 24 horas cátedra.

*Estas modificaciones se llevarían adelante con la reestructuración de horas que posee la dirección de nivel en reserva, por lo cual se contaría con el presupuesto para que una vez aprobada la resolución tengan aplicación inmediata. 


2) La Dirección de Nivel informó sobre posibles modificaciones que a nivel nacional se intentarían desarrollar sobre los lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial. Asimismo, dio cuenta de un documento referente al sistema de evaluación y certificación de las carreras de formación docente. Respecto a esto la Directora de Nivel Superior expresó que durante esta semana se desarrollará un encuentro de carácter federal y al mismo la dirección lleva observaciones y un análisis escrito crítico de ambos documentos. 


3) Exposición y planteos de requerimientos y demandas no atendidas por parte de algunas Instituciones de Formación Superior. 

Respecto a este punto algunas instituciones sostuvieron posicionamientos haciendo referencia  al carácter inconducente y poco operativo de llevarlos adelante o de utilizar una excesiva cantidad de tiempo del C.I en realizarlos , dado que la mayoría de éstos se han hecho siguiendo los procedimientos administrativos y por la vía correspondiente. Extenderse sobre los mismos nos resta tiempo para poder discutir cuestiones estructurales y necesidades generales del nivel. 


4) Durante la segunda parte de la sesión se llevaron adelante una serie de planteos con el objetivo de poder arribar a la escritura y construcción colectiva de un documento general de las instituciones de nivel superior para ser entregado a la Dirección de Nivel saliente, la Dirección de Nivel de la nueva gestión y el Cuerpo Colegiado del CPE en la que se puedan desarrollar los siguientes puntos: 

  • Un análisis y proclamación en la que puedan delinearse y postular la defensa y el carácter irrenunciable de las principales conquistas y construcciones llevadas adelante en el Nivel Superior en el marco de políticas educativas que tienen como base y horizonte a la educación superior como derecho y el rol principalista del Estado como articulador  y cohesionador político, pedagógico  y material a partir del trabajo pedagógico, normativo y territorial del INFoD en articulación con las direcciones jurisdiccionales. 

  • En segunda instancia el planteo de los pendientes, necesidades y deficiencias generales que afectan al nivel en términos pedagógicos, normativos, materiales y organizacionales-vinculares entre la DPES y las instituciones formadoras.

  • Seguidamente la exposición de una serie de propuestas, líneas de trabajo y propósitos compartidos y generales necesarios para el fortalecimiento y las mejoras de las instituciones de Nivel Superior y las propuestas de formación docente inicial. En este sentido, se identificaron como prioritarias: Líneas de acción pedagógica concretas y acordes a las necesidades jurisdiccionales, respuesta concreta a las demandas y requerimientos materiales, mejoras normativas y organizativas hacia el interior de las instituciones, vinculación y comunicación entre la dirección y los institutos y también entre éstos, políticas que atiendan al bienestar estudiantil en términos pedagógicos y materiales, creación de mesas y comisiones de trabajo que aborden diversas temáticas y problemáticas educativas (como por ejemplo desarrollo curricular educación sexual integral, educación tecnológica, interculturalidad, inclusión y diversidad, etcétera) que se establezcan de manera institucional. 

  • Finalmente les solicitamos a las autoridades establecer la fecha para el tercer consejo interinstitucional. 


5) Respecto a lo expuesto y planteado por las instituciones. Las autoridades respondieron que existe voluntad política para continuar conversando y generando instancias de construcción y de discusión de política educativa para el nivel. Asimismo, expresaron acuerdo en la necesidad de crear comisiones o mesas de trabajo en la que se pueda discutir temas y políticas relevantes para nivel superior. 


Finalmente manifestaron acuerdo en la posibilidad de establecer por Calendario Escolar Situado la convocatoria obligatoria a los Consejos Interinstitucionales. Definieron para el 9 de noviembre la fecha del próximo C.I que también se desarrollará en la ciudad de Zapala.