Desde nuestro lugar de estudiantes, nos parece necesario y fundamental rememorar una fecha importante, que hace a seguir construyendo memoria colectiva entre nuestros pares y en la institución. Hoy se cumplen 46 años de la “Noche de los Lápices”, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, cuando un operativo de la Policía Bonaerense por órdenes del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército secuestró en La Plata a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, los cuales, en su mayoría integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Estos estudiantes luchaban por el boleto estudiantil gratuito entre otras cosas, además de bregar por otro tipo de sociedad y lo hacían en un contexto de fuertes convicciones reforzadas por expresiones previas tales como el Cordobazo, donde se forjó la unidad obrero-estudiantil en una búsqueda porque se respeten derechos mínimos como el acceso al transporte, y que actualmente se podrían referenciar en el acceso a la educación, a la salud y a la vivienda. El temor para el poder imperante siempre fue la organización, por eso la brutalidad del régimen genocida se dirigió hacia la juventud que se rebelaba.
Claudio de Ancha, Horacio Ungaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero fueron algunos de los estudiantes secuestrados que aún continúan desaparecidos, en tanto que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron tras pasar varios años en centros clandestinos de detención.
Honrando y homenajeando la lucha de estos valientes estudiantes, hoy 16 de septiembre, se ha decretado el día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios a lo largo del país, bajo la Ley 10.671. En esta importante fecha, estudiantes del IFD N°14, evocando ese espíritu de unión, organización y lucha por nuestros derechos como estudiantes, hacemos un llamado a la memoria y a la participación activa en los asuntos de la Institución que atañen a los alumnos y a la comunidad del Instituto en general, y a la defensa de la educación pública laica y gratuita.
…Mantengamos el filo de los lápices.